TABLA PERIODICA
Version actualizada
HELIO
Numero Atomico: 2
Simbolo: He
Masa Atómica:4,0026
Punto de Fusión:-268,9
Punto de Ebullicion: -269,7
Descubridor: Sir Ramsey en 1895
Configuración eléctrica:1s2
HISTORIA
En 1882, el fÃsico italiano Luigi Palmieri detectó helio en la Tierra por primera vez, a través de su lÃnea espectral D3, cuando analizó la lava del monte Vesubio.
El 26 de marzo de 1895 Sir William Ramsay aisló el helio al tratar la cleveita (una variedad de la uranita que contiene por lo menos un 10 % de tierras raras) con ácidos minerales. Ramsey en realidad buscaba argón, pero después de separar el nitrógeno y el oxÃgeno del gas liberado por el ácido sulfúrico, notó una brillante lÃnea amarilla que coincidÃa con la lÃnea D3 observada en el espectro solar. Las muestras fueron identificadas como helio por Lockyer y el fÃsico británico William Crookes. Además fue aislado de la cleveita el mismo año independientemente por los quÃmicos Per Teodor Cleve y Abraham Langlet en Upsala (Suecia), quienes pudieron obtener suficiente cantidad del gas para determinar acertadamente su peso atómico. El helio también fue aislado por el geoquÃmico estadounidense William Francis Hillebrand, aunque este atribuyó las lÃneas al nitrógeno.
En 1907 Ernest Rutherford y Thomas Royds demostraron que las partÃculas alfa son núcleos de helio, al permitir a las partÃculas penetrar una delgada pared de un tubo de vidrio al vacÃo y después creando una descarga eléctrica dentro del mismo para estudiar el espectro del gas. En 1908 el fÃsico holandés Heike Kamerlingh Onnes produjo helio lÃquido por primera vez enfriando el gas hasta 0,9 K,80 lo que le hizo merecedor del premio Nobel. Él trató asimismo de solidificar el helio reduciendo su temperatura, aunque no lo logró debido a que este elemento carece de un punto triple, temperatura a la cual las fases sólida, lÃquida y gaseosa existen en equilibrio. En 1926 su discÃpulo Willem Hendrik Keesom logró por vez primera solidificar 1 cm³ helio.
En 1938, el fÃsico ruso Pyotr Leonidovich Kapitsa descubrió que el helio-4 casi no tiene viscosidad a temperaturas cercanas al cero absoluto, un fenómeno que ahora se llamasuperfluidez. Este fenómeno está relacionado con la condensación de Bose-Einstein. En 1972, el mismo fenómeno se observó en el helio-3, pero a temperaturas mucho más cerca del cero absoluto, por los fÃsicos estadounidenses Douglas D. Osheroff, David M. Lee y Robert C. Richardson. Se cree que en el helio-3 el fenómeno está relacionado con la creación de pares de fermiones de este isótopo, de tal manera que se forman bosones, en analogÃa a los pares de Cooper que producen la superconductividad.