top of page

IRIDIO

 

Símbolo:Ir

Número atómico:77

Masa atómica:192,217 u

Punto de fusión:2739 K (2466 Â°C)

Punto de ebullición:4701 K (4428 Â°C)

Descubierto por:John George Children

Configuración electrónica:[Xe]6s2 4f14 5d7 

 

 

HISTORIA

El descubrimiento del iridio data de la misma época en que se descubrió el platino y el resto de metales de su grupo. El platino elemental fue usado por los antiguos etíopes y por las culturas sudamericanas, las cuales siempre tuvieron acceso a una pequeña cantidad de metales del grupo del platino, incluyendo el iridio. El platino llegó a Europa con el nombre de "platina" (pequeña plata), descubierto en el siglo 17 por los conquistadores españoles en la región que hoy se conoce como Departamento de Chocó en Colombia. Pero el descubrimiento de que este metal era un elemento nuevo y no una aleación de elemento conocidos no se produjo hasta 1748.

Los químicos que estudiaron el platino encontraron que este se disolvía en aqua regia, creando sales solubles. Estos químicos siempre notaban una pequeña cantidad de un residuo de color oscuro insoluble.Joseph Louis Proust pensó que este residuo se debía a grafito. Los químicos franceses Victor Collet-Descotils, Antoine François, el conde de Fourcroy, y Louis Nicolas Vauquelin también observaron el residuo oscuro en 1803, sin embargo, no obtuvieron suficiente como para realizar experimentos. Ese mismo año un científico británico, Smithson Tennant analizó el residuo insoluble y concluyó que este debía de contener un nuevo metal. Vauquelin expuso el residuo en polvo a álcalis y ácidos y obtuvo un nuevo óxido volátil, el cual él creía que se trataba del nuevo metal que llamó "ptene", que provenía de la palabra griega πτηνος (ptènos) y significaba "Alado".Tennant, que contaba con una cantidad mucho más grande del residuo, continuó su investigación e identificó dos nuevos elementos dentro del residuo negro, el iridio y el osmio. Obtuvo cristales de color rojo oscuro (probablemente de Na2[IrCl6]•nH2O)por una serie de reacciones con hidróxido de sodio y ácido clorhídrico. Llamó a uno de los elemento iridio en honor a la diosa griega Iris, debido a los colores de sus sales.El descubrimiento de los nuevos elementos fue documentado en una carta a la Royal Society el 21 de junio de 1804.

El científico británico John George Children fue el primero en fundir una muestra de iridio en 1813 con la ayuda de la "mejor batería galvánica que jamás se haya construido" (hasta esa época).

El primero en obtener iridio puro fue Robert Hare en 1842. Encontró que la densidad del iridio rondaba los 21.8 g/cm3 y noto que el metal no eramaleable y era extremadamente duro.

La primera fundición de una cantidad significativa del metal fue realizada por Henri Sainte-Claire Deville y Jules Henri Debray en 1860. Para fundir el metal, se necesitó más de 300 litros de O2 puro y H2 por cada kilogramo de iridio. Estas dificultades extremas para fundir el metal han limitado las posibilidades de manejar el iridio.

bottom of page